domingo, 28 de junio de 2015

Módulo 5, 6 y 7

Módulo 5: "Flipeando" la clase de español.


Los medios digitales hoy en día nos proporcionana una forma de enfocar la enseñanza de una manera más comunicativa y más experencial. Desde hace mucho tiempo se nos invita a llevar a cabo una enseñanza más centrada en el estudiante, la solución para esto podría ser invertir la clase lo que se denomina en inglés: Flipped Classroom, se trata de proporcionar a los alumnos una serie de materiales y actividades digitales que les ayuden a preparar de forma autónoma todo aquello que necesitan para la interacción y la discusión en la clase presencial.

Para ello necesitamos una serie de recursos tecnológicos, uno de los más usados es el vídeo en forma de tutorial, pero hay más, artículos, audios, cuestionarios interactivos por ejemplo. Es evidente que no se trata de una metodología, sino más bien de una técnica que podemos aplicar. Para integrar todos los elemnetos mencionados anteriormente se proponen varios elemntos que ayudarán a introducir este modelo: crear paltaformas como Moodle, Blackboard u otras, que los contenidos sean accesibles desde cualquier tipo de dispositivo ( tabletas, teléfonos, etc.), que los contenidos sean cortos y simples, buscar tareas asociadas al aprendizaje y más acordes al uso del móvil.

Otra idea de la que se habló en este módulo fue la gamificación, es una técnica que consiste en introducir elementos del juego en las actividades de clase.


Módulo 6: Reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial: la atención a la
forma.

Se ha demostrado la superioridad en el rendimiento de los estudiantes que reciben instrucción gramatical, sin embargo son muchas las preguntas: ¿cuánta gramática y qué gramática debemos enseñar? ¿Cuándo conviene introducirla, cómo? ¿ qué hacer con los errores gramaticales?.

Una de las tendencias es dejar que la gramática se aprenda mayormente a través de la exposición a la segunda lengua, sin embargo otros investigadores plantean que para aprender algo es necesario haberlo percibido y que si ese grado mínimo de atención no se alcanza con respecto  a un elemento lingüístico. Existen varias maneras en las que el profesor puede tratar de notoriedad y encauzar la atención de los estudiantes hacia las estructuras. La primera sería crear práctica que haga las estructuras elemento esencial para completar la tarea o actividad, la gramática que enseñamos en todo
caso debe ser funcional, deberíamos también priorizar aquellas estructuras que los alumnos no sean capaces de aprender sin ayuda pero que sean accesibles con la ayuda del profesor.

No se puede esperar que un alumno comprenda, recuerde o aplique una regla simplemente porque el profesor la explicó, esto requiere mucha práctica y de varios tipos. Nos tenemos que asegurar de que antes de corregir errores, el alumno tenga un conocimiento de como funciona el elemento lingüístico. Hay que estar continuamente comentando, recordándole los principios que sea aplican a la situación y  los que haya olvidado o aplicado de manera poco certera.

Se ha comprobado que los estudiantes de lengua siempre prefieren ser corregidos, por esto hay que tener claro cómo, cuánto y cuándo, hay que enfocarse en los errores más perjudiciales para la comunicación, aquellos que tengan mayor probabilidad de repetirse. La gramática debe ser funcional y lo que se aprende tiene sentido si se puede practicar continuamente.


Módulo 7: lo colaborativo en la clase comunicativa.

Hay dos tipos de motivaciones la intrínseca, que se refiere a hacer algo, porque es interesante e manera inherente, o disfrutable y la motivación extrínseca, que se trata de hacer algo porque conduce a un resultado tangible. Cuando la motivación es  intrínseca una persona se mueve a actuar por la diversión o el reto que implica más que por pique externos, presiones o recompensas.

El aprendizaje de lenguas es una experiencia individual altamente dependiente de la interacción con otros, la motivación debe captar las energías naturales e incorporar el sentido de diversión o desafío en la experiencia de aprendizaje.

Otro tema importante aquí es el sentido de pertenencia, Cada alumno habla llega a ser parte de un grupo, de una comunidad de aprendizaje. Cada uno forma parte de algo.




























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